Pan hecho en casa muy fácil.


Como saben en este blog ya hay una receta para hacer pan de jamón pero nunca me había atrevido hacer un pan normal porque pensé que tendría que amasar demasiado para que me quedara esponjoso como el de las panaderías pero estaba totalmente errada, hacer pan no es complicado y no tenemos que dejarnos los brazos amasando 

Esta receta es perfecta para tenerla de referencia a la hora de hacer pan y  la podemos ir alterando dependiendo de nuestros gustos es perfecta para hacer panes rellenos, dulces e integrales. 





Ingredientes: 
- 350 gr de harina de trigo
- 5g o 1 Cda de levadura de panadería no de repostería. Ver imagen 
- 2 Cda de manteca derretida
- 1 Cda de sal
- 180 ml de agua tibia












Preparación:
Mezclar la levadura y el agua tibia en un bol, agregar las 2 Cda de manteca derretida y agregar poco a poco la harina junto con la sal. 

Mezclar con las manos de forma envolvente  ir removiendo hasta que la masa se nos despegue de la mano y del bol,  si notamos que esta muy húmeda podemos espolvorear un poco de harina y seguir removiendo. Cuando se nos separe de las manos espolvoreamos un poco de harina en el mesón o encimera y la amasamos estirando y recogiendo, podemos ayudarnos con un rodillo. 

Hacemos una bolita con nuestra masa y la metemos un bol previamente humedecido con aceite y la tapamos con una bolsa o papel film y la guardamos en un lugar tibio para que fermente o crezca la masa por 1 o 2 horas. 

Podemos acelerar el proceso de fermentación utilizando varios trucos: 

- Antes de comenzar la preparación calentamos el horno a 80º grados por 10 minutos al apagarlo metemos nuestra masa y con el calor del horno estamos acelerando el proceso de fermentación o meter junto a la masa una olla de agua hirviendo en el horno apagado, con la humedad y el calor de la olla también se acelera el proceso de fermentación. 

Ahora bien una vez que tengamos nuestra masa fermentada nos daremos cuenta que ha crecido y lo que hacemos es presionarla  pero no la amasamos. 
Con nuestra masa lista podemos dar rienda suelta a la imaginación para darle la forma que queramos yo he hecho 2 panes redondos. 



Para que nos queden dorados debemos pintarlos con huevo batido o caramelo antes de hornearlos.

Los metemos al horno por 20 o 25 minutos a 150º



He hecho otros en forma de panecillos y algunos los he rellenado con queso, chocolate y pasas 



Para el panecillo relleno de chocolate corte trocitos de chocolate y los fui empujando en la masa. 



Es muy fácil de hacer los panecillos rellenos prometo subir las fotos luego :) 

Pueden ver y compartir mas fotografías de PANES HECHOS EN CASA en la cuenta de Instagram @adrianita25gh utilizando el hastag #lacocinitadeadri 






No hay comentarios:

Publicar un comentario